El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros una serie de medidas para dar respuesta a la consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Entre ellas destaca una lÃnea de ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas, correspondientes a 2022, para paliar el efecto perjudicial del incremento del coste del gas ocasionado por la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por su causa.
Los beneficiarios de estas ayudas son las empresas, cualquiera que sea su forma jurÃdica, incluyendo comunidades de bienes y entidades sin personalidad jurÃdica o autónomos, que tengan domicilio fiscal en territorio español, que hayan realizado durante 2021 al menos una de las actividades previstas en los siguientes Códigos CNAE y continúen en su ejercicio en el momento de la solicitud: fabricación de pasta papelera, papel y cartón (171); fabricación de fibras artificiales y sintéticas (206); fabricación de vidrio y productos de vidrio (231); fabricación de otros productos cerámicos refractarios (232); y fabricación de productos cerámicos para la construcción (233).
El importe para cada beneficiario consistirá en una cantidad (según su CNAE) multiplicada por el número de empleados, con una cuantÃa máxima de 400.000 euros. La cantidad por cada empleado será la siguiente: 5.000 euros por empleado para los CNAES: 232 y 233, y 2.600 euros por empleado para los CNAES: 171, 206 y 231
El plazo expira el 30 de abril de 2022.
Con el objetivo de facilitar a las empresas andaluzas el acceso a estas ayudas en tiempo y forma, Vocento (Diario SUR e Ideal) y el grupo Agenara (Clave 3 y Acción Mk) han llegado a un acuerdo de colaboración para hacerse cargo de la tramitación de estas ayudas. Los interesados pueden acogerse a este servicio a través de la plataforma web www.subvencionesclavesur.com, que publica y mantiene actualizada todas las convocatorias activas en ese momento con la información referente a requisitos, destinatarios y plazos de solicitud.