Nombre, Ascer: "El azulejo ha subido un 30% por las costas"

2022-10-22 20:11:38 By : Ms. AVA JIA

El certamen internacional cerámico italiano, Cersaie, invita un año más a las principales compañías cerámicas de nuestro país a mostrar al mundo sus nuevas propuestas, en un momento en el que se crece en valor pero no en volumen, debido al aumento de precios ocasionado por la subida de costes. Hablamos con Vicente Nomdedeu, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) sobre la presencia española en Cersaie y la situación del sector.

La representación española en la feria será, de nuevo, muy numerosa. Es una muestra de la apuesta de nuestras empresas por los mercados exteriores. El certamen italiano es el que mayor grado de internacionalización tiene, con un 40 % de visitantes internacionales.

Cabe destacar que cada vez son más los visitantes españoles, así que, además de a los clientes internacionales, también en Cersaie se recibe cada vez a más españoles. El número de empresas de Tile of Spain exponiendo en la feria estará en torno a las 70, catorce menos que en la edición de 2021.

– ¿Por qué las empresas deciden acudir a Cersaie y, en cambio, se cancela Cevisama?

Son temas diferentes. El por qué se cancela Cevisama es una decisión de la organización de Feria Valencia. En nuestra opinión, la organización, en vista de la coyuntura y al no tener las suficientes garantías de que la feria se desarrollase con éxito, optó por cancelar la edición que había sido pospuesta, en un inicio, de febrero a junio.

De haberse celebrado finalmente Cevisama había empresas que sí habían mostrado interés en participar en el certamen. Al final, la decisión de participar en una feria u otra es muy particular de cada empresa, de su estrategia comercial o de su planificación presupuestaria.

– La pandemia puso en duda la rentabilidad de las ferias. ¿Es rentable para las empresas acudir a Cersaie teniendo en cuenta la inversión?

La reflexión acerca de la rentabilidad de una feria como herramienta de marketing promocional es anterior a la pandemia. La imposibilidad de celebrar ferias presenciales aceleró la puesta en marcha de nuevos canales y modos de mantener el contacto comercial con los clientes sin presencialidad. Además, hizo que esa reflexión también se agudizase.

Hay empresas que, tras la experiencia positiva con las nuevas herramientas digitales, han replanteado su política de asistencia a ferias y analizan si dedicar tanta inversión a esta herramienta promocional sigue encajando dentro de su estrategia. Es una decisión muy individual de cada empresa valorar si la inversión de participar le es rentable o no.

– Las empresas del sector crecieron en ventas en 2021 y muchas de ellas prevén que continuarán creciendo a pesar de la incertidumbre. ¿Piensa que esta situación se mantendrá a lo largo del año? ¿Cómo puede contribuir Cersaie a relanzar el sector?

En 2021, la facturación total del sector creció un 26,4 %, una cifra realmente positiva. En los seis primeros meses de 2022 la exportación en valor aumenta a un ritmo muy positivo, con un crecimiento en el acumulado, hasta junio, del 34 %. Sin embargo, vemos cómo en volumen apenas crecemos e incluso hay mercados importantes que empiezan a frenar su demanda. Así, en volumen, el acumulado hasta junio crece únicamente un 1 %, comparado con el mismo periodo en 2021.

Estos datos confirman que el aumento en valor de las exportaciones sectoriales se debe al aumento en los precios que las empresas han tenido que repercutir por la subida de costes, sobre todo de los energéticos. A pesar de haber incrementado los precios de sus productos, las empresas están absorbiendo gran parte del incremento de los costes –no solo de energía, sino también del resto de materias primas– en detrimento de sus cuentas de resultados y rentabilidad para tratar de mantener su competitividad internacional.

Sin embargo, los mercados empiezan a no absorber las subidas de precios y trasladan su demanda a otros productores, a otros productos sustitutivos o retrasan la compra de productos.

Las ferias suelen ser un buen termómetro dónde medir cuál es la tendencia en un mercado. Y la celebración de Cersaie puede dar muchas pistas sobre cómo evolucionarán determinados mercados a lo largo del año y ver cómo afecta a nuestros clientes las continuas subidas de precios que se aplican, prácticamente, mes a mes.

-Por otra parte, ¿Cuál es la posición de España ante su principal competidor, Italia?

La problemática para todos los productores de la Unión Europea (UE) es compartida, si bien es cierto que Italia y España somos los principales productores de baldosas cerámicas y, por ello, somos quienes lideramos las iniciativas conjuntas para la defensa de los intereses de la industria. La relación entre ambas asociaciones nacionales es muy fluida y trabajamos de la mano en diversos campos. Por ejemplo, a principios de año, mantuvimos un encuentro conjunto en Bruselas con la Dirección General de Competencia para trasladarles nuestras preocupaciones.

Con respecto al caso del comercio de emisiones, seguimos defendiendo la inclusión de nuestra industria en el listado de sectores que pueden recibir ayudas por costes de emisiones indirectas de CO2; así como la petición de que no se reduzca la asignación gratuita al sector o que haya un mayor control de los especuladores en el sistema. En materia comercial, seguimos de cerca la implementación de mejoras en la obtención de la marca de calidad (QM) en Arabia Saudí. En el ámbito europeo, estamos iniciando el procedimiento para extender las medidas antidumping a las importaciones de baldosas chinas por otros cinco años.

Sobre la falta de colocadores, me temo que poco se ha avanzado en este último año. Desde Ascer, con el apoyo de la Conselleria de Hacienda, hemos promovido acciones para mejorar la formación entre colocadores en España y también en Reino Unido, Francia y Alemania.

– Los precios de los productos italianos han sido más altos que los españoles. ¿Puede ser una ventaja para la cerámica española?

Los precios medios de venta de los productos italianos y españoles tienden a igualarse con el tiempo, al igual que los costes. En los primeros seis meses de 2022 nuestro precio medio ha crecido para poder absorber una parte del incremento de los costes de producción. Estimamos que el precio ha subido una media del 30 %.

Italia probablemente también haya aplicado incrementos en sus precios, puesto que está expuesta a la misma problemática. Por lo que es posible que, en determinados mercados, haya trasvases de demanda de producto de Italia a producto made in Spain. Sin embargo, nos preocupa que el producto europeo es cada vez menos competitivo en los mercados de fuera de la UE.

Buscando reconocer la labor de las empresas cerámicas para con la sostenibilidad, Cevisama y el Colegio Territorial de Arquitectos (CTAV) de Valencia han presentado, en el Foro WDC2022 de Habitat, el «Premio Sostenibilidad Cevisama 2023». El galardón contará con tres categorías: empresa de producto, empresa de tecnología y proyecto arquitectónico.

Cevisama ha querido mostrar el lado más verde del sector atendiendo a la urgencia que supone la emergencia climática. El acto de presentación ha corrido a cargo de la directora del certamen, Carmen Álvarez, y de Marina Sender, presidenta del CTAV, que han explicado que la misión de este premio.

«Creamos este premio para poner en valor e incentivar las acciones medioambientalmente sostenibles que realizan las empresas expositoras de Cevisama«, ha asegurado Álvarez durante la presentación. La directora ha destacado que el certamen está comprometido con este principio y ha añadido «que la feria es parte de la sociedad y, por tanto, debe ser partícipe del cambio».

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