Bailén inaugura su feria de la cerámica, una industria en auge

2022-10-22 20:07:40 By : Mr. OLIVER CHEN

Crecen las ventas en el mercado nacional y las exportaciones a Centroeuropa, Estados Unidos y Japón.

La principal preocupación es la continuidad de este oficio ancestral entre los jóvenes.

Bailén ha abierto hoy la sexta edición de Ceramiba, la Feria de la Cerámica Artística. Un sector que, en contra de lo que se podría pensar, está muy vivo y crece con exportaciones a Centroeuropa, Japón y EEUU. Con ello se demuestra que la cerámica ha vuelto a renacer.

Las ventas van viento en popa, pero la preocupación ahora es la continuidad del oficio.  Aunque el sector pide una FP especializada, en Bailén funciona un centro de homologación de alfarería que quiere extender esta profesión a los más jóvenes, para que vean en ella una oportunidad laboral y de desarrollo, tanto creativo como económico.

En la feria habrá conferencias sobre la producción sostenible y encuentros comerciales con compradores venidos desde todos los puntos de España y de Europa, así como talleres y demostraciones de cómo se modela la arcilla.

El trabajo del barro forma parte de la esencia de Bailén desde la antigüedad. El Ayuntamiento quiere ahora seguir impulsándolo con el lema "Deja el plástico, usa la cerámica", por ser este producto más sostenible y más sano.